viernes, 22 de junio de 2012

Entrevista a "Dobleache" (Director de Hip Hop Life Magazine):




RAP:

Hiphopblancoynegro: ¿Con qué frecuencia lo escuchas?

Dobleache: Cada día.

HHBYN: ¿Cuál crees que fue la mejor época?

Dobleache: Hice en esto en los 90 y tengo grandísimos recuerdos, vivencias, experiencias, como te podrás imaginar. Pero de ahí a decir que fue la mejor…Es “mi mejor”, en la que ví cómo se asentaron cimientos y gracias a la cual existe la “actualidad”…pero no tiene por qué ser “tu  mejor” o “su mejor” hay otros factores a tener en cuenta. Quizá lo mejor “esté por llegar” como suele decirse.

HHBYN: ¿Qué es lo que mas resaltas del Rap?

Dobleache: La suma de todos ellos: un buen ritmo sobre los que escupir una letra que te de un mensaje que te llegue, un mensaje bien elaborado, que enganche y que puede ir desde el mero sentimiento festivo a un compromiso social, etc…Valoro también “otros”, como un artista con actitud, carisma, haga el rap que haga. Que sea auténtico. Muy importante

HHBYN: ¿Qué sentimiento te transmite?

Dobleache: Dependiendo del mismo rap, del momento. A ratos valoras más el mero entretenimiento, otros un compromiso…Imagino que al final se trata del sentimiento más básico: el de sentirme vivo, que se puede alimentar de muchas maneras, estilos…

HHBYN: ¿Tus amigos escuchan Rap?

Dobleache: Unos sí, otros no. Y obviamente no es condición indispensable que escuchen rap para ser mis amigos, ni mucho menos.

HHBYN: ¿Es una moda?

Dobleache: No. Para empezar aclaremos que el rap es la expresión oral del hip hop, es la música del hip hop, del mismo modo que el graffiti es la pintura del hip hop o el b.boying es su baile. Dicho esto, para mí es mi forma de vida y para otros será una moda, un juego, un pasatiempo…hay para todos. Pero su esencia no es la de una moda.

HHBYN: ¿Cuál es el mejor “raper” nacional?

Dobleache: Kase O

HHBYN: ¿Cuál es el mejor “raper” internacional?

Dobleache: Me cuesta quedarme con uno. Tengo mis favoritos, mis Mos Def, Chuck D, Black Thought, Nas, KRS One, Common, Jay Z, Q-Tip, etc… Por esta vez no puedo decantarme por uno. ¡Lo he intentado pero no ha habido manera!
_________________________________________________


¡Un saludo a Dobleache! ¡Gracias!